Dávila Chica y Benigno Vásquez (Gualaceo)
099 271 8118
orallineec@gmail.com

Blog Odontopediatria

¿Es necesario que mi hijo se haga estudios radiográficos?

La razón por la que debemos tomar radiografías de la boca de su hijo es que son necesarias para obtener información diagnóstica precisa. . Muchas enfermedades de la cavidad oral (que incluyen los dientes y los huesos) no se pueden ver ni visualizar con el ojo y, por lo tanto, no se pueden diagnosticar con precisión o no se pueden diagnosticar. Utilizamos rayos X como herramienta de diagnóstico para detectar defectos en el desarrollo de su hijo: caries dentales, la presencia de infecciones, algunos tipos de tumores, los efectos de untrauma, la salud de las vías respiratorias de su hijo, la posición de los dientes no erupcionados, cualquier diente que pueden faltar, que se desarrollan incorrectamente o se dirigen en el camino equivocado (erupción ectópica), la presencia de «muelas del juicio» o cualquier diente adicional (extra) que pueda estar presente. Sin esta información vital, no podemos «ver» simplemente mirando con nuestros ojos lo que está sucediendo con la salud y el desarrollo dental de su hijo.

Asimismo, estamos orgullosos de ofrecer radiografías digitales a nuestros pacientes. Existen muchas ventajas de utilizar la tecnología digital de rayos X, incluida una menor exposición a la radiación del paciente en comparación con los rayos X de «película normal». Además, el uso de la tecnología digital de rayos X es mejor para el medio ambiente, ya que no requieren la «eliminación» y la gestión de los envases de película de plomo o los productos químicos en desarrollo que se requieren para los rayos X de «película». 

¿Son seguros los rayos x dentales?

Las radiografías dentales son uno de los estudios de dosis de radiación más bajas realizadas en la atención médica. Un examen dental de rutina para un niño mayor con todos sus dientes permanentes, que incluye 4 «aleta de mordida» es de aproximadamente 0.005 mSv, que es menos de un día de radiación de fondo natural. También es aproximadamente la misma cantidad de exposición a la radiación de un vuelo corto en avión (~ 1-2 horas). Nos adherimos a la práctica radiológica responsable, que establece que, incluso una vez que se ha determinado que las radiografías son necesarias, deben ser lo más mínimas posible para reducir la exposición de un paciente. En general, recomendamos tomar las primeras radiografías dentales de su hijo (2 radiografías de «aleta de mordida») tan pronto como los dientes posteriores del bebé estén «tocándose» juntos. En ese momento, también usualmente tomamos 1 radiografía «oclusal» de los dientes frontales de su hijo para verificar el estado de los dientes frontales permanentes en desarrollo. Siempre tomamos en consideración el desarrollo dental de su hijo, el espaciamiento de los dientes, los factores de «riesgo» para obtener caries y el nivel de cooperación; pero en promedio, tomamos el primer conjunto de radiografías a los 4 años y medio de edad. También recomendamos tomar la primera radiografía de crecimiento y desarrollo de su hijo, ya sea una exploración panorámica en 2D o en 3D  alrededor de los 7 años o según las necesidades de su hijo. Siempre nos complace conversar con usted sobre la necesidad de rayos X de su hijo, con qué frecuencia los tomamos y trabajaremos duro para que usted y su hijo se sientan cómodos sobre el uso y la periodicidad de los rayos X.

Prótesis Dental

¿Cómo aprovechar al máximo las prótesis dentales?

Usar prótesis dentales es una solución muy efectiva para la falta de dientes. Pero, para que te duren muchos años y para que consigas sacarle el máximo provecho, te recomendamos seguir los siguientes tips:

  • orces, debe entrar con facilidad.

Cuidados básicos de tus prótesis dentales

En general, las prótesis dentales tienen larga duración, pero el rendimiento y la durabilidad de tus nuevos dientes postizos, puede disminuir si no cumples con los cuidados básicos necesarios.

Te recomendamos que sigas los siguientes consejos:

  • Utiliza limpiadores especiales para dentaduras. Pregunta a tu odontólogo por las mejores marcas.
  • Evita la pasta de dientes, ya que puede ser muy abrasiva para tus prótesis dentales.
  • No usar jabones limpiadores detergentes del hogar. Si piensas en usarlos, mejor consulta antes con tu dentista.
  •  No uses cualquier enjuague bucal que tengas en tu casa, si piensas en usarlos, consulta primero con tu odontólogo.
  • Cepilla tus prótesis dentales todos los días para eliminar los restos de comida y la placa acumulada.
  • Si puedes, compra un cepillo de dientes especial para prótesis dentales. Si no, utiliza un cepillo de cerdas suaves que no sea él mismo con el que cepillabas los dientes.
  • Recuerda cambiar cada cierto tiempo tu cepillo de dientes y sé muy meticuloso con la limpieza.
  • Si tienes una prótesis removible, recuerda ponerla en una solución limpiadora.
  • Limpiar bien tu prótesis antes y después de usarla.
  • No forzar su colocación. Debe entrar con facilidad, si te cuesta demasiado ponerlas, habla con tu dentista y coméntales lo qué pasa. Sólo él te dirá que hacer o si es necesario ajustarla.
  • No la coloques mordiendo. Eso puede romperla o deformarla.
  • Evita alimentos demasiado duros. Si vas a comerlos, hazlo en pequeños pedazos.
  • Recuerda retirar tus dentaduras (prótesis)removibles antes de dormir. Si por razones estéticas o sociales no puedes hacerlo, establece un periodo de cuatro a seis horas al día para quitártelas. Eso te garantizará una mucosa dental sana.
  • Si usas prótesis fijas, recuerda que debes limpiar con cuidado el área donde se tocan las encías y los dientes artificiales. Allí es donde se acumula mayor cantidad de placa. Puedes usar una seda dental especial para prótesis, que trae uno de sus extremos endurecidos.
  • Las prótesis dentales removibles deben ser retiradas y limpiadas antes de dormir. En ese tiempo, debes ponerlas a remojar en agua o en solución especial.

Para que tus prótesis dentales duren muchos años, debes limpiarlas a diario y usar productos especiales para ello.

Prótesis Fija (coronas y pónticos)

¿Cómo saber si necesito una corona dental?

Las coronas dentales son un tratamiento protésicos generalmente utilizado cuando se produce una fractura dental, pérdida de estructura por caries dentales, por desgaste severo o imposibilidad de restaurar con resina directa.

Las coronas te ayudan a recuperar la estética, la fuerza y la funcionalidad de tus piezas dentales. ¿Te gustaría saber cómo funcionan y los beneficios de usarlas? Continúa leyendo y te explicamos todo lo que debes saber.

¿Qué son las coronas dentales?

Las coronas dentales funcionan como fundas; esto es porque cubren la parte exterior de un diente afectado, para devolverle su funcionalidad y aspecto natural.

Para instalarlas, se sobreponen a los dientes que se encuentran deteriorados y que, a pesar de haber sufrido alguna patología dental, están sanos y no requieren extracción.

Si tienes unos dientes muy gastados o has perdido algunos dientes, las coronas dentales pueden usarse para mejorar estos problemas.

Las coronas dentales son fundas que reemplazan la corona natural de los dientes. Devolviendo la estética y resguardando las demás estructuras dentales.

Los procedimientos de elaboración y colocación de las coronas dentales son sencillas.

Para colocar la corona permanente suele pasar un tiempo entre 2 y 3 semanas. Transcurrido ese tiempo, se realizará el siguiente procedimiento:

¿Cómo saber si necesito una corona dental?

Generalmente se usan cuando tengas:

¿Qué tipos de coronas dentales hay?

Hay varios tipos de coronas dentales, pero la principal diferencia entre una y otra son los materiales de fabricación.

Cada material aporta unas características estéticas y de resistencias diferentes. Para ayudarte a escoger la mejor, ahora te las describimos.

Coronas dentales totalmente de cerámicas (Zirconio)

Se fabrican como una porcelana que asemeja perfectamente la coloración natural de los dientes, aportando una alta estética a tu sonrisa. Incluyen diferentes tipos de materiales que han ido evolucionando a través del tiempo: cerámica feldespática, Leucita, disilicato de litio, disilicato de litio reforzado, circonio y circonio monolítico. Con ayuda de su odontólogo, eligirán el mejor material para satisfacer la necesidad estética y la resistencia mecánica indicada para su caso.

Coronas dentales de metal-cerámica

En este tipo de coronas dentales, la porcelana se funde y se une a la parte exterior de la estructura de metal que recubre el diente. Esta estructura de metal puede ser fabricada en aleación de metales preciosos pon mentales base. Esto es una ventaja porque permite mantener la estética, con una muy buena resistencia mecánica.

Con este procedimiento se logra que la corona sea más fuerte y durable que cuando sólo se usa porcelana.

Coronas dentales totalmente metálicas

Se utilizan generalmente en dientes posteriores (molares) que requieren ser reconstruidos y por inconvenientes de mordida no proporcionan suficiente espacio para los materiales descritos previamente. Pueden ser elaboradas en aleaciones de metales preciosos aleaciones de metales base. Su principal inconveniente es la estética, pero son altamente resistentes.

Aleaciones de oro

Una corona de aleación de oro se fabrica de oro con cobre y otros metales. Es biológicamente compatible con el tejido gingival y no perjudica los dientes opuestos con los que está en contacto.

Es un material fuerte y resistente al desgaste y a las fracturas; además, se adhiere perfectamente a la superficie dental.

Aleaciones de metales básicos

Contiene metales que refuerzan la corona y el diente. Con este material el dentista no necesita quitar demasiada estructura del diente. Es muy fuerte al desgaste y refuerza bastante la pieza dental.

Con relación a los dientes opuestos, este material, es suave, no los maltrata o pone en riesgo su integridad.

¿Cuánto duran las coronas dentales?

Lo primero que tenemos que saber es que, en odontología, la duración de cualquier tratamiento va a depender de múltiples factores. Pero para contestar a esta pregunta deberíamos de empezar por diferenciar el tipo de material utilizado.

Por lo general, las coronas de resina o de composite, se suelen utilizar más para tratamientos provisionales, con lo que tendrán menos resistencia al desgaste y fractura y menor estabilidad del color a lo largo del tiempo, a diferencia de materiales cerámicos y circonios que son materiales más estables en el tiempo y más utilizados en tratamientos definitivos.

Sin embargo, no debemos olvidar que, si queremos que los tratamientos que se nos realicen en la boca sean longevos, una correcta higiene diaria y visitas anuales o semestrales al dentista deberán ser realizados por parte de los pacientes.

¿Qué recomendaciones debo seguir con mi nueva protesis fija (póntico)?

  • Los primeros días procure cerrar la boca y masticar con cuidado, para no morderse.
  • Para tratar las heridas de las mordeduras (generalmente, muy dolorosas), puede utilizar colutorios, pomadas o geles calmantes y cicatrizantes.
  • Si se ha cementado provisionalmente la protesis es recomendable masticar por el otro lado y una dieta semiblanda, evitando alimentos duros y pegajosos, para prevenir su despegamiento.
  • Preste atención  a la presencia de estas molestias y al empaquetamiento de alimentos en los dientes, la protesis y la encia, y adviértanos antes de cementar definitivamentes su prótesis.

Cuáles son los cuidados e higiene que debo tener con mi nueva protesis fija (póntico)?

Sea muy cuidadoso con la prótesis fija: evite partir alimentos muy duros, como frutos secos con cáscara, corazas de mariscos, etc. (que no deben tampoco morderse con los dientes naturales), porque puede despegar la cerámica y tal avería sólo permite (y no siempre) reparaciones deficientes 

La higiene de la boca y de la prótesis debe hacerse inmediatamente después de cada comida, y especialmente en profundidad, antes de acostarse, porque durante el sueño se produce menos saliva, con lo que disminuye el efecto protector de ésta frente a la caries y la enfermedad periodontal. 

La limpieza se hará: 

  • En las partes accesibles, con cepillo dental y pasta dentífrica fluorurada (pero no de alta concentración en flúor, porque daña la cerámica); 
  • Entre los pónticos y la encía (donde se puede acumular placa y algún resto de comida blanda que, al fermentar, pueden producir halitosis – mal aliento-), con una seda especial, provista de un extremo endurecido (de venta en farmacias), como el Superfloss® 
  • En las troneras (espacios entre encías y dientes) y entre los dientes separados, con cepillos interdentales, deslizándolos hacia dentro y afuera, o con la seda especial de extremo endurecido, antes mencionada.

Recuerde que es importante mantener una correcta higiene oral en el resto de sus dientes,independientemente de la limpieza que requiere su prótesis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *