Dávila Chica y Benigno Vásquez (Gualaceo)
099 271 8118
orallineec@gmail.com

Blog Diseño de sonrisa

¿Cómo se colocan las carillas (láminas) dentales?
Es un procedimiento que debes realizarte con un odontólogo especialista en estética dental. Es sumamente sencillo, por lo que solo necesitarás visitar al odontólogo una o dos veces para colocar las carillas dentales.
Por lo general, sí son prefabricadas, en una cita tendrás tus carillas dentales. Ahora, sí son hechas en laboratorio, en dos consultas terminarás el tratamiento.

Los pasos a seguir para colocar las carillas dentales son:

– Dependiendo de tu sensibilidad, el dentista te colocara anestesia. Pero, lo normal, es no usarla.

– El dentista (odontólogo) limpiará la superficie dental y observará la tonalidad natural de tus dientes.

– Se prepara la superficie frontal del diente, aproximadamente en 0,07 mm., según la anatomía, ya que existen algunos dientes que no se necesitan preparar.

– Se toman las impresiones necesarias, y si lo considera necesario, se colocara un revestimiento temporal.

– Una vez que lleguen de laboratorio las láminas dentales, se le retiraran los revestimientos temporales y se le limpiará al cliente con una piedra pómez y agua.

– Se enjuaga el revestimiento y se seca.

– Se coloca el adhesivo y el cemento resinoso para fijar la lámina sobre la superficie dental.

– Para asegurar una adhesión completa, se polimerizan las carillas con luz durante 60 segundos.

– Por último, se retiran los excesos de material y se pulen los bordes.

Cómo ves, es un proceso sencillo y poco invasivo.

Lo normal es que al terminar, tú odontólogo programe algunas futuras consultas para valorar el estado de las carillas dentales. Pero, si cumples con los consejos de cuidado, no tendrás problemas.

Algunos tips que te ayudarán a conservar tus carillas dentales son:

– Mantener una correcta higiene dental. Cepíllate como mínimo tres veces al día y recuerda usar seda dental.

– Usa cremas dentales no abrasivas.

– Evita las bebidas que manchan tus dientes. Por ejemplo: café, te, gaseosas y otros con alto contenido de colorantes.

– Evita el tabaco en cualquier presentación.

– Corta los alimentos duros, cómo las manzanas o las carnes, para evitar posibles fracturas.

– No destapes envases y me muerdas objetos con tus dientes frontales.

¿Cuál es el precio de las carillas dentales?
Los precios varían en función del tipo de material con el que estén fabricados (porcelana o resina compuesta) y de la cantidad de material que se utiliza para su colocación.

Para encontrar un presupuesto para ti, lo mejor es que consultes con un dentista odontólogo especialista. Solo el podrá evaluar el estado de tus dientes y determinar si realmente necesitas carillas dentales.

Blanqueamiento dental

Quieres saber más sobre el blanqueamiento dental?

¿El blanqueamiento afecta mis dientes?

El blanqueamiento profesional no afecta la integridad de su diente.

¿Cuánto dura la visita de blanqueamiento?

La visita dura alrededor de 1h 45 min. Primero se realiza una limpieza profesional, seguida del protocolo de blanqueamiento que requiere cuatro sesiones de 15 minutos.

¿Puedes blanquear coronas, carillas o materiales compuestos?

No. Solo los dientes naturales pueden ser blanqueados. Para situaciones con muchas restauraciones, las carillas son una mejor alternativa para dientes más brillantes.

¿Cuánto dura el resultado?

En cualquier lugar entre 2 y 5 años, dependiendo de los hábitos alimenticios. Para un resultado óptimo, recomendamos la higiene guiada, controles regulares de 6 meses y dejar hábitos poco saludables como fumar y reducir los alimentos con pigmentos fuertes (café excesivo, vino tinto)

¿Es doloroso?

El procedimiento es indoloro. Algunos pacientes tienen una sensibilidad leve de 24 horas después del procedimiento.

¿Que alternativas tengo?

Las carillas son una alternativa permanente al blanqueamiento.

Cuales son los riesgos del blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental es un tratamiento que, a pesar de obtener generalmente resultados satisfactorios, conlleva una serie de riesgos. Es obligación del dentista informar sobre ellos para que sean considerados previamente a la realización del blanqueamiento dental.

Entre los posibles riesgos del blanqueamiento dental se encuentran las reabsorciones cervicales, la sensibilidad gingival y la sensibilidad dentaria post-operatoria.

Para reducir potencialmente los efectos adversos, es necesario cumplir con las medidas de seguridad biológicas necesarias, utilizando las concentraciones apropiadas según cada técnica y siguiendo los tiempos de exposición adecuados.

Periodoncia

Qué tipos de enfermedad periodontal hay?

Clasificación de la enfermedad periodontal por:

  1. Extensión
  • Localizada: Cuándo se presenta en menos de un 30% de los dientes.
  • Generalizada: Afecta a más del 30% de la dentadura.
  • Dependiendo del grado de severidad: 
  • Enfermedad periodontal leve

En las primeras etapas de la periodontitis, las encías retroceden o se separan de los dientes y se forman pequeñas bolsas entre las encías y los dientes donde se albergan las bacterias dañinas.

Tu sistema inmunitario trata de combatir la infección y el tejido de las encías comienza a retroceder. Es probable que también experimente sangrado durante el cepillado y el uso de seda dental; así como una posible pérdida ósea.

  • Enfermedad periodontal moderada

Si dejas que progrese la enfermedad periodontal, puedes empezar a experimentar sangrado, dolor alrededor de los dientes y recesión de las encías. Por otro lado, tus dientes comenzarán a perder soporte óseo y se aflojarán.

En algunos casos, la infección también puede provocar una respuesta inflamatoria en todo el cuerpo.

  • Enfermedad periodontal avanzada

Cuando la enfermedad periodontal se ha prolongado, el tejido conectivo que mantiene los dientes en su lugar comienza a deteriorarse. Por lo que se destruyen las encías, el hueso y otros tejidos que sostienen los dientes.

En esta etapa de la periodontitis puedes experimentar dolor intenso al masticar, mal aliento intenso y mal sabor de la boca. Lo peor de todo es que probablemente perderás tus dientes.

La periodontitis comienza con una inflamación de las encías conocidas como gingivitis, luego pasa por varias etapas. De no ser tratada a tiempo, puede llevar a la pérdida de los dientes.

Tratamiento de la periodontitis: raspado y alisado radicular

El tratamiento de la periodontitis básicamente está dirigido a eliminar la placa y los depósitos bacterianos en los dientes y las encías mediante una limpieza profesional también conocida como profilaxis dental.

Durante este procedimiento, el odontólogo eliminará la placa y el sarro acumulado en tus dientes y raíces. Luego los pulirá y los tratará con fluoruro. Ahora, cuando se trata de eliminar bolsas periodontales, podrás requerir un raspado y alisado de la raíz.

Este método permite una limpieza más profunda para favorecer la curación de la periodontitis. También sirve para eliminar cualquier punto áspero en la raíz del diente, donde las bacterias pueden acumularse.

Después de la limpieza, el odontólogo te hará un seguimiento cada tres o seis meses para evaluar el progreso. Si todavía hay bolsas periodontales, puede recomendarte otras opciones de tratamiento como la cirugía.

¿Qué sucede cuando el diente no tiene salvación? Los implantes dentales son un tratamiento opcional

Los implantes dentales tienen una alta tasa de éxito cuando se produce la pérdida de una pieza dental a causa de periodontitis.

Un implante dental generalmente tiene la forma de un poste pequeño de titanio. Es un tornillo que reemplaza la raíz de un diente faltante y es un procedimiento quirúrgico menor bastante rutinario.

El implante se inserta directamente en el hueso del maxilar o de la mandíbula, en el espacio del diente perdido. Sólo requiere anestesia local en la mayoría de los casos y debe dejarse sanar durante un periodo de cuatro a seis meses antes de que se adhiera la corona final.

La corona dental que cubrirá el implante se fusiona con el hueso que lo rodea, por eso se hace a la medida; para que coincida con los dientes naturales existentes.

Cuáles son las causas de las encias inflamadas?

Malos hábitos de higiene dental, medicamentos, alimentos, prótesis, maloclusión y otros factores, pueden ser las causantes de tus encías inflamadas. Por eso, la mejor recomendación o consejo que podemos darte para identificar la causa es visitar al odontólogo.

Las causas más comunes de las encías inflamadas son:

  1. Desnutrición

La deficiencia de vitaminas y nutrientes en el organismo puede afectar la salud de la boca y nuestras encías.

El calcio, el fósforo, el flúor, la vitamina D, la vitamina A y las vitaminas del grupo B juegan un papel fundamental en la salud de los dientes y encías.

En detalle, cada una de ellas permite:

– Vitamina E: por ser antioxidante, es uno de los principales suplementos para las encías sanas.

– Vitamina D: facilita la absorción de fósforo y calcio, necesarios para tener huesos y dientes sanos, así como para mantener el sistema nervioso.

– Vitamina C: interviene en la síntesis del colágeno de las encías y el resto del organismo. El colágeno es importante porque ayuda en la formación, cicatrización y reparación de tejidos.

Cómo ves, las vitaminas participan de forma activa en el cuidado de nuestra boca, por eso la deficiencia de cualquiera de ellas genera problemas dentales o encías inflamadas.

  • Sensibilidad a tu crema dental

Muchas personas manifiestan un aumento de la sensibilidad dental luego de cambiar su pasta o enjuague bucal. Eso ocurre por reacción a alguno de los componentes del nuevo producto.

  • Restos de comida

El  detritus aparece por la acumulación de placa bacteriana; formada por los restos de alimentos no eliminados de los dientes, luego de comer.

En la boca estos se mezclan con la saliva y se depositan sobre la superficie dental; donde las bacterias comienzan a reproducirse y generan ácidos que dañen el esmalte, irritan las encías y las inflama, por eso después de comer utiliza siempre hilo dental.

¿Hay que alarmarse por las encías inflamadas?

Aunque no te produzca dolor, tener las encías inflamadas no es saludable, cuando aparecen son indicadores de problemas de salud bucal. Al notarlas debes acudir al odontólogo.

Dejarlas sin cuidado solo haría que empeoren, hasta el punto de qué pierdas piezas dentales completas y, si esto ocurre, deberás someterte a tratamientos más complejos y costosos.

La primera señal de alerta de quienes padecen de encías inflamadas será la hinchazón de los tejidos que rodean el diente. En este caso deberás ir al odontólogo a la brevedad posible, ya que te encuentras en la primera etapa de la enfermedad periodontal.

Ahora bien, si tienes cualquiera de los síntomas que te presentamos a continuación, debes asistir inmediatamente al odontólogo:

– Inflamación significativa de material purulento (abscesos periodontales).

– Movilidad de los dientes (signo de alarma)

– Si hay una lesión elevada anormal en la parte interna de la mejilla, encía, lengua o paladar.

– Inflamación, sangrado y enrojecimiento de la encía.

Implantes dentales

¿Cómo afecta a mi calidad de vida y mi salud la pérdida de dientes?
Perder piezas dentales afecta tu calidad de vida, ya que sentirás incomodidad al hablar, se dificultará el proceso digestivo y tendrás vergüenza de mostrar tu sonrisa.

Además se refleja en ti:

  • Cambio en el aspecto físico.
  • Reducción del hueso maxilar
  • Dolores de cabeza o dolores generalizados.
  • Dificultad para comer
  • Baja autoestima
  • Envejecimiento prematuro
  • Afecta tu seguridad y tu sonrisa.

¿Qué debo tener en cuenta antes de colocarme implantes dentales?

  • Debes contar con buena condición de salud física y mental.
  • Si tienes alguna enfermedad sistémica, está debe estar bajo estricto control médico, para evitar riesgos durante y posterior al procedimiento.
  • Debes tener control de hábitos nocivos (fumar, ingesta de alcohol) que puedan afectar el tratamiento.
  • Se puede colocar en la mayoría de adultos, la edad mínima para optar por esta opción de tratamiento son  pacientes que hayan finalizado su etapa de crecimiento craneofacial.
  • Apenas se pierde un diente o por recomendación del odontólogo, te lo extraen. Debes evaluar las opciones para suplir la falta de la pieza.

¿Has pensado en los implantes dentales y en cuáles son sus beneficios?
La mejor opción para acabar con las molestias que genera la pérdida de dientes es reemplazar los dientes perdidos con implantes dentales. Sólo de esta forma podrás recuperar tus funciones masticatorias y fonéticas, además de sonreír con normalidad.

Para ayudarte en tu decisión de colocarte implantes dentales. Ahora te mostraremos algunos de sus beneficios:

– Mejora tu sonrisa, al permitir recuperar la estética perdida.
– Mejora la mordida, al recuperar completamente las funciones de tu mordida.
– No afecta tus dientes, con implantes dentales oseointegrados no se desgastan los dientes adyacentes para darle soporte al implante.
– Son estables, comodos, fijos al hueso maxilar o mandíbula, ofrecen mayor estabilidad que otro tipo de prótesis.
– Son cómodos al  no poseer ganchos o estructuras que lastimen los tejidos de tu boca.
– No molestan al comer, se fijan tan fuerte que podrás comer sin problemas cualquier alimento.
– Evita la deformación de la boca. Al colocarlos evitarás que otros dientes se muevan y cambien su posición.

¿En qué casos puedo ser candidato para implantes dentales?
Los implantes dentales funcionan para casi cualquier persona. Pero, sí has perdido dientes, debes dirigirte al odontólogo especialista. Solo el podrá evaluar tu caso y comprobar si los implantes dentales son para ti.
Pueden no funcionar en pacientes que han pasado muchos años sin dientes, puesto que el hueso del maxilar se reabsorbe haciendo casi imposible instalar el implante.
También hay enfermedades, cómo la osteoporosis, dónde no es recomendable perforar el hueso.
Tampoco se recomienda cuando hay algunos tipos de tratamientos médicos. Por eso, lo mejor es que consultes con un especialista en implantes dentales.

¿Cuántos tipos de implantes dentales hay?
De acuerdo con la asociación dental americana existen dos tipos de implantes. Ellos son:

– implantes endostiales. Se colocan quirúrgicamente en los huesos maxilares. Una vez el tejido a cicatrizado, se debe realizar la segunda cirugía para colocar el poste que sujetara la corona.

– implante subperiosteal. Se colocan justo debajo de la encía y con la cicatrización de la encía se fijan al hueso maxilar.

¿Qué es el método all on 4?
Este procedimiento lo realizamos para pacientes totalmente edéntulos. Consiste en colocar cuatro implantes oseointegrados con sus pilares para sujetar una prótesis completa.

¿Los implantes dentales afectan mis dientes sanos?
No, una de las ventajas de los implantes dentales, frente a los puentes, es que no es necesario modificar la estructura natural de los dientes adyacentes, para su instalación.
Además, al colocarse implantes evitas qué otros dientes se muevan o se caigan.

¿De qué material están fabricados los implantes dentales?
Los implantes se fabrican en titanio. Es un metal resistente y fuerte que, además, puede unirse al hueso maxilar a través de la oseointegración.

¿Quién coloca los implantes dentales?
Es muy importante que tengas en cuenta que no cualquier odontólogo está en capacidad de colocar implantes. Solo aquellos que tengan una especialización en implantología o cirugía maxilofacial pueden hacerlo.

¿Qué diferencia hay entre prótesis cementadas y atornilladas?
Ambas técnicas son buenas. Dependiendo de tu caso, el implantólogo escogerá entre una y otra. Los beneficios de esta prótesis son:

– Prótesis atornillada. Es fácil de desmontar, en caso que sea necesario. Además, este implante se recomienda cuando hay poco espacio.
– Prótesis cementada. Ofrece mayor estabilidad al implante y el procedimiento de colocación es más sencillo. También ofrece mayor estética.

¿Se pueden quitar los implantes dentales?
Los implantes dentales están diseñados para quedar fijos en tu boca o limitar a tus dientes naturales.
Pero, de ser necesario retirarlos, solo el odontólogo puede hacerlo.

¿Cuáles son los riesgos que exiten durante la cirugia de implantes dentales?

Al igual que cualquier cirugía, la cirugía de implante dental presenta algunos riesgos de salud. Sin embargo, es raro que surjan problemas y, si ocurren, son generalmente menores y se tratan con facilidad. Los riesgos incluyen:

  • Infección en el sitio del implante
  • Lesión o daño en las estructuras de alrededor, como otros dientes o vasos sanguíneos
  • Lesión a los nervios, que puede causar dolor, entumecimiento o cosquilleo en los dientes naturales, las encías, los labios o el mentón
  • Problemas sinusales, cuando los implantes dentales colocados en la mandíbula superior sobresalen por una de las cavidades sinusales

¿Qué diferencia hay entre implantes dentales, puentes o prótesis?
Cómo te comentamos, un implante dental de una prótesis metálica óseointegrada que reemplaza los dientes caídos. Ellos son el soporte para una corona o un puente dental.

Los puentes dentales son prótesis que reemplazan uno o varios dientes. Se sujetan a través de implantes oseointegrados o de los dientes sanos adyacentes.
Ahora, una prótesis dental, es una estructura artificial que reemplaza un diente perdido cómo los implantes y los puentes dentales.

¿Cuándo es necesario un injerto óseo?

Si la mandíbula no es lo suficientemente gruesa o es demasiado blanda, podrás necesitar un injerto óseo antes de poder someterte a una cirugía de implante dental. Esto se debe a que la potente acción del masticado que realiza la boca ejerce una gran presión sobre el hueso y, si no puede soportar el implante, es probable que la cirugía fracase. Un injerto óseo puede crear una base más sólida para el implante.

Existen diferentes materiales de injertos óseos que se pueden usar para reconstruir una mandíbula. Las opciones pueden incluir injerto óseo natural, como de otra ubicación del cuerpo, o un injerto óseo sintético, como un material sustituto óseo que puede proporcionar estructuras de soporte para el desarrollo del nuevo hueso. 

Puede tomar varios meses que el hueso trasplantado haga crecer suficiente hueso nuevo como para soportar un implante dental. En algunos casos, podrás necesitar solo un injerto óseo menor, lo que se puede hacer al mismo tiempo que la cirugía del implante. El estado de la mandíbula determinará cómo proceder.

¿Qué esperar despues de la cirugía de implantes dentales?

Ya sea que tengas una cirugía de implante dental en una etapa o en múltiples etapas, puedes experimentar algunos malestares típicos relacionados con cualquier tipo de cirugía dental, por ejemplo:

  • Hinchazón de las encías y la cara
  • Hematomas en la piel y encías
  • Dolor en el sitio del implante
  • Leve sangrado

Puedes necesitar medicamentos o antibióticos para el dolor después de la cirugía de implante dental. Si la hinchazón, el malestar o cualquier otro problema empeora durante los días posteriores a la cirugía, contáctate con tu cirujano bucal.

¿Qué esperar despues de la cirugía de implantes dentales?

Ya sea que tengas una cirugía de implante dental en una etapa o en múltiples etapas, puedes experimentar algunos malestares típicos relacionados con cualquier tipo de cirugía dental, por ejemplo:

  • Hinchazón de las encías y la cara
  • Hematomas en la piel y encías
  • Dolor en el sitio del implante
  • Leve sangrado

Puedes necesitar medicamentos o antibióticos para el dolor después de la cirugía de implante dental. Si la hinchazón, el malestar o cualquier otro problema empeora durante los días posteriores a la cirugía, contáctate con tu cirujano bucal.

Luego de cada etapa de la cirugía, es posible que necesites ingerir comidas blandas mientras el lugar de la cirugía se cicatriza. Por lo general, el cirujano utilizará puntos que se disuelven por sí mismos. Si los puntos no se disuelven solos, el clínico los retirará.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *