La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.
Las lesiones periodontales se producen por la acumulación de bacterias, que ocasionan alteraciones del periodonto. Si no son tratadas, estas dolencias avanzan progresivamente, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo
Enfermedad periodontal o Periodontitis
La enfermedad periodontal, periodontitis o infección periodontal es un conjunto de enfermedades localizadas en las encías y estructuras de soporte del diente, como el ligamento y el hueso alveolar.
Se produce por las bacterias provenientes de la placa dental. En caso de ser diagnosticada y manejada a tiempo, con un tratamiento adecuado por parte de un especialista, los daños pueden ser reversibles.
Los síntomas de la periodontitis dependen de la etapa de la enfermedad, pero generalmente incluyen:
- Encías que sangran cuando te cepillas los dientes o empleas la seda dental
- Mal aliento
- Cambios en la posición de los dientes o dientes flojos.
- Encías rojas, sensibles e inflamadas, con sangrado espontáneo en algunos casos.
- Acumulación de placa y/o sarro.
- Dolor al masticar
- Pérdida de dientes
- Mal sabor de la boca
- Respuesta inflamatoria en todo el cuerpo
Éste depósito mineral se conoce como sarro, lo que alertará con mayor crecimiento bacteriano hacia la raíz del diente. La respuesta inmune del cuerpo a este crecimiento bacteriano provoca inflamación de tus encías.
De esta manera, la unión de la encía a la raíz del diente se interrumpe y se forma una bolsa periodontal, un espacio entre la encía y la raíz. En estas bolsas las bacterias anaerobias dañinas se multiplican; liberando toxinas que dañan las encías, los dientes y las estructuras óseas de soporte.
Tratamiento de la periodontitis
El tratamiento de la periodontitis básicamente está dirigido a eliminar la placa y los depósitos bacterianos en los dientes y las encías mediante una limpieza profesional también conocida como profilaxis dental.
Durante este procedimiento, el odontólogo eliminará la placa y el sarro acumulado en tus dientes y raíces. Luego los pulirá y los tratará con fluoruro. Ahora, cuando se trata de eliminar bolsas periodontales, podrás requerir un raspado y alisado de la raíz.
Este método permite una limpieza más profunda para favorecer la curación de la periodontitis. También sirve para eliminar cualquier punto áspero en la raíz del diente, donde las bacterias pueden acumularse.
Después de la limpieza, el odontólogo te hará un seguimiento cada tres o seis meses para evaluar el progreso. Si todavía hay bolsas periodontales, puede recomendarte otras opciones de tratamiento como la cirugía.
Para prevenir esta enfermedad y las encías inflamadas te recomendamos:
- Cepillar tus dientes de forma correcta tres veces al día y usar hilo o seda dental.
- Tener una buena alimentación, para garantizar el fortalecimiento de los dientes y la mandíbula.
- Evitar el tabaco
- Visitar al odontólogo con frecuencia.
Causas de la periodontitis
De acuerdo con la OMS, el 80% de las personas del mundo padecen enfermedades periodontales, es decir, apenas un reducido 20% de la población mundial deja de sufrir de encías inflamadas.
Generalmente se produce a causa de una mala higiene dental. Cuando no te cepillas los dientes o no los limpias correctamente, sucede lo siguiente:
Las bacterias en tu boca se multiplican y forman una sustancia conocida como placa dental. Si no quitas la placa mediante el cepillado, se depositan minerales dentro de la placa con el tiempo.
Para saber mas sobre el blanqueamiento dental te invitamos a visitar nuestro blog.