Dávila Chica y Benigno Vásquez (Gualaceo)
099 271 8118
orallineec@gmail.com

Cirugía Oral y Maxilo Facial

-Cirugía Oral y Maxilofacial

La cirugía oral y maxilofacial es la especialidad médico-quirúrgica que se centra en el estudio, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades congénitas o adquiridas de la cavidad oral, el esqueleto facial y las estructuras cervicales relacionadas. La cirugía oral y maxilofacial comprende todo tipo de extracciones, extirpación de lesiones y análisis histológico de los mismos, implantes entre otros procedimientos.

Los procedimientos mas comunes son:

- Extracciones dentales: cordales impactadas (terceros molares)

- Implantes dentales

- Cirugía maxilofacial: Cirugía mandibular correctiva, fracturas maxilofaciales, reconstrucciones de la mandíbula.

- Injertos óseos

- Extirpación de lesiones

- Apicectomía

- Frenectomía

- Cirugía preprotésica

A continuación explicaremos el procedimiento mas frecuente de todos:

Exodoncia

Este procedimiento es uno de los más frecuentes en la cirugía oral maxilofacial, y consiste, básicamente, en la extracción de una pieza dental. Los motivos por los cuales se acaba requiriendo esta intervención son diversos. En el caso de la infancia, casi la mitad de los casos (44,75%), se deben a causas ortodóncicas (tratamiento para la corrección de la posición dental).

The dentist is opting for a beautiful girl in dentistry

En el caso de los adultos, los motivos varían. De este modo, en torno al 60% se deben a la presencia de caries, un 20% a causa de enfermedad periodontal y, por último, con un porcentaje menor al 20% se sitúan los traumatismos, los tratamientos protésicos u ortodóncicos. Si bien es cierto, estos porcentajes pueden variar en función de la población estudiada.

Ciertamente, dependiendo de la causa, la exodoncia se llevará a cabo de una manera u otra; pero, a grandes rasgos, el mecanismo de extracción se puede dividir en dos tipos:

Extracción simple: es la que se realiza ante la presencia de dientes visibles, es decir, aquellos que ya han erupcionado. Para ello, primero se ha de aflojar el diente con el instrumental adecuado, en este caso, se emplea el elevador, el cual permite romper la unión ligamentosa que se produce entre el diente y el hueso. Una vez la pieza está aflojada, hay que proceder a su extracción mediante el empleo de fórceps. En muy pocos casos es necesario realizar incisiones en la encía

Extracción quirúrgica: como se intuye por el propio nombre, esta intervención es un poco más compleja que la anterior y es la que se realiza cuando un diente se rompe en la encía (extracción de raíces, la corona está dañada) o, directamente, no nace. Para ello, es necesario realizar una incisión en la encía para así poder retirar la pieza dental. Así mismo, en estos casos puede llegar a ser necesaria la manipulación del propio hueso o incluso proceder a partir el diente.

Antes de proceder con cualquier acción, se estudiará correctamente la zona mediante la inspección y la realización de radiografías, se evaluarán los antecedentes médicos, medicación actual y posibles comorbilidades. Al comenzar la intervención, se anestesia la zona mediante una técnica troncular.

Riesgos y beneficios

Assistant dentist and the patient in the clinic.

Como toda cirugía oral y maxilofacial que se realiza, supone un riesgo. Sin embargo, este es mínimo. En primer lugar, la anestesia empleada es local; concretamente, se “duerme” solamente el nervio de manera troncular, por lo que se reducen enormemente los riesgos relativos a la anestesia. Así mismo, también existen riesgos mínimos o consecuencias, como son el dolor y la inflamación post-intervención. Es por ello por lo que los mayores riesgos se observan en personas con patología de base y por la cual han de tomar medicación.

Este es el caso de personas que toman medicamentos anticoagulantes, patología cardiaca, hipertensión, diabetes… Dada la situación basal de estas personas, el procedimiento tiene una dificultad añadida. Para que esto no sea un impedimento, nada más sencillo como ponerlo en conocimiento de nuestro equipo profesional para que tome las medidas oportunas; los riesgos mencionados no tienen porqué ser un impedimento.

Para obtener más información sobre cualquier tipo de procedimiento quirúrgico puede consultar con nuestros cirujanos.