Dávila Chica y Benigno Vásquez (Gualaceo)
099 271 8118
orallineec@gmail.com

Blog Ortodoncia

¿Que es y para que se usa ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas, persiguiendo la perfecta colocación de los dientes con sus beneficios estéticos y de salud, así como la normal coordinación de los maxilares consiguiendo una armonía facial.

La ortodoncia nos permite corregir una mala correspondencia entre la arcada dentaria inferior con la superior y/o anómalo alineamiento de los dientes.

Los casos más frecuentes que necesitan de tratamiento de ortodoncia son:
Dientes apiñados o superpuestos
Sobremordida o mordida profunda.
Mordidas abiertas (cierran dientes posteriores pero no los anteriores)
Mucho o poco espacio entre dientes
Dientes supernumerarios o ausentes.

Es una técnica que cada vez se utiliza más,  y es solicitada a edades más tempranas.

¿Qué tipo de alteraciones podria presentar?

Entre las alteraciones más comunes se encuentran:

Prognatismo Mandibular
Es un adjetivo que define la posición adelantada de la mandíbula.

Retrognatismo Mandibular
Es un adjetivo que define la posición hacia atrás o posterior de la mandíbula.

Mordida abierta
Se produce cuando al contactar los dientes superiores e inferiores queda una espacio entre los dientes anteriores dificultando el sellado labial, sin embargo también puede afectar a dientes posteriores dependiendo de la gravedad de la mordida abierta.
Generalmente sus causas son la succión digital (chupar el dedo), la deglución con empuje lingual (empujar los dientes superiores con la lengua al tragar) o hiperdivergencia de las bases óseas (maxilar y mandíbula no son paralelas entre sí).

Mordida cruzada.
Se presenta cuando al morder, los dientes superiores quedan por dentro o hacia el interior de  los dientes inferiores.

Mordida borde a borde.
Es una situación limítrofe entre la mordida cruzada y la mordida normal en la cual al morder los bordes de los dientes anteriores contactan entre sí.

Diastemas.
Son espacios de separación entre los dientes y que en condiciones de normalidad en el adulto no deben existir.

Mordida cubierta.
Al morder los dientes superiores cubren la mitad o mas de los dientes inferiores.

Colapso o atresia.
Es un estrechamiento que se puede presentar tanto en el maxilar como en la mandíbula, lo que provoca que no exista espacio suficiente para albergar correctamente a todos los dientes.
La relación normal entre el maxilar superior y mandíbula guarda un patrón conocido como «tijera» (al morder los dientes superiores cubren ligeramente a los inferiores)Apiñamiento dental: es un problema de posicionamiento y alineación de los dientes cuando no hay suficiente espacio en la encía para albergar todas las piezas dentales. A consecuencia de ello, los dientes se aprecian montados, mal alineados o amontonados entre sí.

¿Son los tratamientos de ortodoncia dolorosos?

Las fuerzas aplicadas para mover los dientes son muy suaves por lo que pasados los primeros días no notará nada en especial.

¿A qué edad se puede iniciar un tratamiento?

Es difícil establecer a qué edad un niño necesita tratamiento de ortodoncia. Sí tenemos en cuenta que los niños entre 7 y 12 años están en periodo de cambiar dientes (exfoliar diente temporal o de leche para la llegada del permanente o definitivo), es recomendable una evaluación clínica y radiográfica alrededor de los 7 años para comenzar a observar y controlar el correcto crecimiento dentofacial durante este periodo.

En ocasiones cuándo existen problemas evidentes puede ser recomendable visitar al odontologo  los niños antes de los 7 años para poder realizar un tratamiento precoz.
Así pues en algunos pacientes intervendremos pronto,(tratamiento-precoz) obteniéndose a menudo resultados inalcanzables solo con ortodoncia una vez terminado el crecimiento esquelético, mientras que en otros aunque el problema sea manifiesto recomendaremos esperar revisando periódicamente a los niños mientras erupcionan los dientes y se desarrollan los huesos de la cara. En adultos se puede iniciar el tratamiento a cualquier edad.

¿Cuáles serían las consecuencias si no se recibe tratamiento?

Es difícil valorar exactamente los problemas a futuro, pero normalmente las alteraciones que tenga seguramente se agravarán con el paso del tiempo especialmente en un niño o adolescente no debemos olvidar que está en desarrollo y crecerá también los problemas dentofaciales.
Es conveniente tratarlo por dos aspectos fundamentales: si se detecta y trata a tiempo la anomalía será tratada más fácilmente, reduciendo molestias, tiempo y coste.
Podríamos evitar un tratamiento óseo más complejo (maxilofacial) evitando posibles anomalías en los huesos qué se verían reflejadas en el aspecto de la cara.

¿Qué factores pueden condicionar mi tratamiento de ortodoncia?

1. Existe una estrecha relación entre la ortodoncia y la fonoaudiología (foniatría y logopedia en algunos países), esta última colabora en los tratamientos acortándolos. El procedimiento fonoaudiológico estructural para la modificación de la respiración bucal, la deglución atípica y las dislalias logra modificar la función muscular oral y perioral permitiendo que se desarrollen los maxilares y se conserven los resultados ortodóncicos obtenidos.

2. La corrección de las deformidades severas faciales y maxilares que alteran de manera notable la estética,  función oral y el bienestar psicológico de los pacientes requieren de la asistencia quirúrgica del problema, sobre todo en adultos, cuando el tratamiento ortopédico es imposible, pues terminó la capacidad remodeladora del desarrollo y las posibilidades ortopédicas de interferir sobre el mismo. A este abordaje específico de cirugía maxilofacial y ortodoncia se le denomina cirugía ortognática y debe ser realizado de manera interdisciplinar desde el inicio del diagnóstico por parte del ortodoncista y del cirujano maxilofacial.

3. La ortodoncia moderna se interrelaciona ampliamente con el resto de las disciplinas dentales, y el ortodoncista tiene que conocer las limitaciones y los recursos del resto de las disciplinas para poder integrar sus tratamientos, desde una visión más amplia que la meramente ortodóncica. Se practica generalmente en equipo, tratamientos multidisciplinares, con el apoyo de otras especialidades como: periodoncia,  prótesis, estética dental, etc., que por separado serían imposibles o sencillamente no se podrían realizar.

¿Qué tipos de aparatología existen?

Ortodoncia invisible

  • Férulas transparentes y extraíbles
  • Hechas a medida
  • Eficaces y cómodas

Ortodoncia estética

  • Brackets de zafiro
  • Estética mejorada

Ortodoncia convencional

  • Brackets y arcos metálicos
  • Opción sencilla, eficaz y económica

Ortodoncia lingual:

  • Estético debido a que lo brackets van por detrás de los dientes

Ortodoncia interceptiva

  • Para niños
  • Corrección temprana de alteraciones maxilomandibulares
  • Disminuye el tiempo de ortodoncia fija 

¿Qué no se puede comer con los brackets?

¿Por fin decidiste usar ortodoncia? Enhorabuena. Debes estar emocionado y ansioso; imaginando cómo serán los resultados finales. Pero, probablemente, también estés preocupado, pues te deben haber comentado que, los primeros días, la mayoría de los pacientes sienten dolor de los dientes.

Esta sensibilidad ocurre cuando el ortodoncista coloca los brackets y el arco de metal. Esto genera movimientos dentales y por eso suele sentir un malestar general o un dolor al contacto con ciertos alimentos. Sin embargo, esta sensación se reduce en pocos días y puedes disminuirla siguiendo una dieta específica.

Como tu bienestar y comodidad es nuestra prioridad, a continuación te ayudaremos a manejar el dolor, enseñándote qué no se puede comer con brackets, además algunos trucos para ayudar a aliviar el dolor después de la colocación de brackets.

¿Cómo se colocan los brackets?

Tantos los brackets metálicos como los estéticos se colocan de la misma manera. Mediante el proceso de adhesión los mismos a los dientes sin generar malestar, ya que no es una técnica invasiva.

  1. Para colocar los brackets, el o la ortodoncista hará lo siguiente:
  2. Limpiará la superficie dental para que quede libre de placa, usando un cepillo de profilaxis.
  3. Te aplicará un gel grabador y luego un adhesivo.
  4. Tomará el bracket y le pondrá composite/resina, lo posicionarán sobre el diente y eliminará el acceso de este material una vez cementado.
  5. Para fijar cada bracket, él ortodoncista utilizará posicionadores que ayudan a determinar la posición ideal en la que se deben colocar.
  6. Por último, cuando tengas todos los brackets se colocará el arco metálico y lo sujetará con ligaduras.

Cómo te comentamos inicialmente, este proceso no es invasivo, es decir, no modifica o altera la estructura del esmalte dental. El dolor de dientes lo comienzas a sentir una vez que concluye la cita y puede producirse por:

  • El movimiento de los dientes. Produce un dolor general y sensibilidad al comer algunos alimentos, por eso es importante saber que no se puede comer con brackets.
  • El roce de los tejidos de la boca. La fricción de los aparatos pueden provocar cortes, llagas o heridas. Cuando sean brackets metálicos o de zafiro las heridas aparecen en las mejilla, labios y en el caso de los brackets linguales en la lengua.

La duración del malestar depende de cada persona, aunque es común que se manifieste por tres días o una semana, según la causa. Por ejemplo, cuando el dolor se origina por el movimiento de los dientes, la sensibilidad al comer dura entre tres o cuatro días; pero si es por heridas lo tendrás una semana aproximadamente.Lo que puede variar es el dolor entre los dientes superiores e inferiores, dependiendo del grado de apiñamiento o mal posición de los dientes.

¿Qué puedo comer los primeros días tras la colocación de brackets?

Lo mejor que podemos hacer por ti, para aliviar el dolor después de la colocación de la ortodoncia, es enseñarte qué se puede comer con brackets.

Como sabes, hay alimentos que producen sensibilidad al contacto, pero seguramente no tenías idea de que hay otros que podemos consumir sin problemas y que sean fáciles de masticar.

Que comer los primeros días tras la colocación de brackets es una duda recurrente entre los pacientes. Siempre aconsejamos que consuma aquellos alimentos que se caracterizan por ser blandos o suaves. Entre ellos tenemos:

  • Verduras, hortalizas y frutas
  • Agua y fibra
  • Cereales, tubérculos y legumbres
  • Pescados, huevos y lácteos.

Tener brackets no significa que vas a dejar de comer. Todo lo contrario, si pones atención, notarás que son alimentos básicos para tener una dieta balanceada, por eso, si hasta el momento no controlabas tu alimentación, la ortodoncia puede ser la oportunidad perfecta para comenzar.

Cómo ves, arreglar tu sonrisa puede tener muchos beneficios si aprendes que se puede comer con brackets, ya que esta nueva dieta te aportará:

  • Vitaminas y minerales para el funcionamiento del organismo
  • Fibras para regular el sistema digestivo
  • Proteínas y grasas

Ahora que conoces los alimentos que debes consumir en una dieta con ortodoncia, es hora de saber que no se puede comer con brackets.

¿Qué alimentos no comer con brackets?

En este punto debes estar más tranquilo, porque ya conoces que se puede comer con brackets y sabes que usar ortodoncia no significa pasar hambre; sino que más bien es una oportunidad para tener una dieta balanceada.

Ahora, asi como te mencionamos los alimentos que puedes ingerir, es momento de comentarte que no se puede comer con brackets.

La dureza de la comida que consumimos es el factor más influyente en el dolor de dientes y en el mantenimiento de nuestros aparatos, ya que muchos brackets pueden desprenderse del diente luego de morder algo muy duro.

Los alimentos que incrementan la sensibilidad y pueden hacer caer los brackets son:

  • Frutas: es un alimento esencial para cualquier dieta sana y que debe formar parte del día a día, sin embargo es de gran importancia que sepas la manera correcta de comerlas mientras llevas ortodoncia. Lo ideal es que cortes en pequeños trozos las frutas duras para facilitar la masticación. Para los primeros días las más recomendadas serían las frutas blandas que son fáciles de morder y no ponen en riesgo la ortodoncia.
  • Verduras: debes tener precaución con algunas de ellas como la zanahoria o la coliflor que crudos son duros y difícil de masticar. Escoge alguna opción para que su consumo no sea de riesgo, como cortarlos en trozos pequeños o cocinarlos y que sean más suaves.
  • Granos: como el maíz en mazorca o palomitas, estos representan un gran riesgo para tus brackets. Trata de evitar o disminuir el consumo de palomitas y el maíz que sea desgranado.
  • Carnes: esta puede suponer un problema para los brackets ya que sus fibras muchas veces dificultan la masticación, puede quedarse atrapada y en más de una ocasión suponer una caída de un bracket. Debes elegir carne tierna, blanda y cortarla en trozos pequeños. Evita comer carne directamente del hueso. 
  • Golosinas: cualquier tipo de dulce duro puede afectar tanto tu dentadura como la ortodoncia. ¿Por que?. Estás expuesto a una fractura dental o la pérdida de un bracket. Los chicles y otros dulces pegajosos pueden quedarse en tus dientes o brackets dificultando su correcta limpieza.
  • Hielo: evita masticar hielo así sea un cubo pequeño además de despegarse un bracket puede ocurrir un daño dental.
  • Pan: evita que esté demasiado tostado o duro ya que al morderlos corres gran riesgo de que se despegue un bracket.

Qué es la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual, también llamada ortodoncia invisible, es una técnica que permite realizar el tratamiento ortodóncico de alineación de los dientes sin que el aparato que se utiliza pueda ser percibido desde el exterior, ya que los brackets se colocan en el interior de la arcada dental, de modo que la superficie exterior de los dientes quedan completamente libres.

Podría decirse que se trata de un método estético para realizar la ortodoncia, especialmente indicado en aquéllas personas, adultos o adolescentes, que son reacios a seguir este tipo de tratamiento por el efecto antiestético que para ellos implica el uso de los aparatos de ortodoncia convencionales.

Pero lo cierto es que este sistema no sólo permite corregir todo tipo de malposiciones que alteran la mordida, sino que además tiene ventajas añadidas, como es el hecho de que facilita la higiene dental durante el tratamiento y que no se daña el esmalte de la superficie frontal de los dientes al evitar su descalcificación, debido a la acción de autolimpieza que realiza la lengua y a la mayor concentración de saliva, lo que supone también un incremento de su actividad antibacteriana.

¿Existe la ortodoncia sin brackets?

¿Quieres tener una sonrisa perfecta con dientes alineados y rectos, pero detestas los brackets? Te tenemos buenas noticias gracias a la tecnología hoy en día puedes lucir estás sonrisas soñadas sin la necesidad de usar brackets.

El proceso para la ortodoncia con alineadores invisibles es el siguiente: tú dentista toma un molde de tu dentadura, luego este se escanea y se envía a una computadora para generar una muestra 3D a través de un software se programan los movimientos necesarios, el tiempo aproximado de tu tratamiento y los posibles resultados. Cómo los dientes se mueven en varias etapas se realizan varios moldes y se imprimen mediante estereolitografía (impresión 3D).
El paciente debe usar sus alineadores diariamente. Por lo menos 22 horas. Lo que significa que solo se puede quitar para comer y cepillarse. De no hacerlo así esto puede provocar un retraso significativo en el tratamiento.

Cómo puedes ver puedes solucionar tu problema de maloclusión dental sin que nadie se dé cuenta. Sin embargo, obtener buenos resultados solo dependerá de ti y de tu dentista.
Los alineadores invisibles (plástico transparente) ofrecen una excelente alternativa al tratamiento de ortodoncia estética.

¿Qué es la ortodoncia sin brackets?

Es un tratamiento innovador para alinear tus dientes mediante alineadores de plástico transparente. Hechos a la medida, delgados, extraíbles y casi indetectables se utiliza para mover efectivamente los dientes a su posición deseada.
Es uno de los métodos más estéticos de la ortodoncia de la nueva era. Están desarrollados especialmente para esas personas que siempre están atentas a su apariencia.
Cada vez más adultos y adolescentes esperan que los ortodoncistas mejoren su apariencia con métodos alternativos de corrección de dientes especialmente para aquellos que necesitan opciones más estéticas.

Cuáles son los beneficios de usar alineadores transparentes?

Estos alineadores están hechos de material termoformado de grado médico. Es prácticamente invisible y te permite adquirir una hermosa sonrisa sin sentir la vergüenza de usar aparatos metálicos.

  • Menos restricciones alimentarias

Come lo que quieras simplemente retira los alineadores antes de comer y luego vuelve a colocarlos después de la comida.

  • Más fácil de cuidar que los brackets.

Saca los alineadores, cepillalos y cepilla tus dientes. Cuándo se hace correctamente, es mucho menos probable que cause caries o dañe los dientes de cualquier otra manera.

  • Menos doloroso

Hay mucho menos dolor con este tratamiento en comparación con los aparatos metálicos,
Debido a que no hay nada que se suelte, corte y raspe las encías y el interior de los labios.

  • Libertad para practicar deportes o tocar instrumentos

Puedes quitarte los alineadores mientras practicas algún deporte o realizas otra actividad física. De igual forma, tocar los instrumentos musicales será más fácil y menos doloroso. Esta flexibilidad significa menos límites en tu rutina diaria.

  • Autoestima mejorada

Tener una hermosa sonrisa te ayuda a construir tu confianza y sentirte más cómodo con tu apariencia. Esto conlleva a una mejor autoestima y felicidad en general.

¿Cómo mejora la sonrisa el tratamiento de alineadores invisibles?
Los alineadores mueven los dientes a su posición correcta de forma gradual y suave. Sin la necesidad de los soportes y alambres antiestéticos que vienen con los aparatos dentales convencionales.
Son completamente personalizados, para un ajuste preciso y cómodo. Mueven tus dientes levemente, en sentido vertical y horizontal. Incluso los rota cuándo es necesario. Además, solo tienes que visitar a tu dentista cada 4 o 6 semanas.
Es más fácil ver los resultados del tratamiento en cada etapa del proceso que generalmente dura más de 12 meses, siempre y cuando utilices los alineadores por las horas indicadas por tu dentista.
Se usan casi siempre junto con el escaneo digital 3D. Este es un procedimiento indoloro y no invasivo, mucho más cómodo que la toma de impresiones dentales tradicionales.

¿Por qué debes usar retenedores después de un tratamiento de ortodoncia?

Son cientos los casos de personas que han retomado el uso de brackets por no usar correctamente los retenedores. Pasa principalmente porque no cumplen las indicaciones de uso que le indica su ortodoncista.
Los tratamientos de ortodoncia tienen tres etapas: el estudio previo, la fase activa y la retención. Lo que quiere decir que al retirar los brackets no ha culminado el proceso, solo es el fin de un período y todavía hay que continuar
Cuando se despeguen las piezas metálicas (brackets) y se detiene la acción mecánica de los alambres, los dientes intentarán volver a su posición inicial. Esto ocurre porque los huesos, músculos y encías se están adaptando a su nueva posición. Entonces, el trabajo de los retenedores dentales es evitar que se pierda el trabajo realizado con la ortodoncia.


Si deseas más información sobre el tiempo de uso de los retenedores, puedes contactarnos a nuestros números de contacto o redes sociales.

Qué tipos de retenedores existen?

La ortodoncia es una disciplina que está en constante innovación. Siempre buscando alternativas que generen comodidad a los pacientes mientras se realizan sus tratamientos.
Por eso, cuándo comiences tu etapa de retención según tu caso y necesidades estéticas, el dentista te recomendara cualquiera de los siguientes retenedores dentales:

Retenedor de arco continuo

Es un aparato removible de resina acrílica con ganchos de sujeción y un arco vestibular de acero inoxidable. Se usa como medio de contención, para evitar movimientos dentarios, al terminar la ortodoncia con brackets.
Los diseños del arco y los ganchos dependerán del dentista. Igualmente, el odontólogo determinará si es necesario agregar algún aditamento extra, cómo rejillas linguales, resortes etc.

Fijos

Son retenedores que se adhieren a la parte posterior de los dientes anteriores. Su función, al igual que la de los otros tipos, es evitar que los dientes se muevan de su posición final.
Se usan cuando se planea una retención prolongada o si se teme que se pierda, por inestabilidad, el alineamiento obtenido. Se fabrican en alambre trenzado (twistflex.0175″).

Placas ExxisEs un aparato termo plástico transparente sin paladar, casi imperceptible a la vista. Es removible y se adapta a la ergonomía de los dientes para evitar el movimiento tras finalizar la ortodoncia.

¿Cómo se cuidan los retenedores?

El cuidado de los retenedores es sumamente sencillo. Realmente, cumpliendo prácticas de limpieza básicas y algunas precauciones tendrás unos retenedores duraderos.
Te aconsejamos que para su cuidado hagas lo siguiente:

  •  Retíralos antes de comer, de esta manera evitarás que se le adhieran alimentos y que se formen cálculos en ellos
  • Evita dejarlos fuera de su estuche. No los envuelva en servilletas o papel, alguna otra persona los puede confundir con basura y botarlos.
  • Límpielos a diario. Hazlo cada vez que cepilla sus dientes.
  • Remuévalos antes de la limpieza de sus dientes.
  • Realice la limpieza de su boca y tus retenedores por separado.

¿Cómo se limpian los retenedores?

La mejor forma de conservar tus retenedores es manteniendo una rutina de limpieza diaria. Con esto evitarás dos cosas, primero su rápido deterioro y segundo problemas dentales por acumulación de cálculos.

Te recomendamos que para la limpieza de tu retenedores dentales hagas lo siguiente:

  • Cada vez que vayas a cepillar tus dientes retírate los retenedores y límpialos fuera de tu boca
  • Con un cepillo dental de cerdas suaves (diferente al que usas en tus dientes)  frota suavemente toda la superficie del retenedor.
  • No usar productos abrasivos, es mejor lavarlos con jabón líquido neutro.
  • Si va a guardar los retenedores debe secarlos muy bien ya que si se guardan mojados se produce acumulación de bacterias.

Recuerda que debes realizar esta rutina todos los días. Aprovecha las mismas horas en las que realizas la limpieza dental para higienizar tus retenedores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *