Dávila Chica y Benigno Vásquez (Gualaceo)
099 271 8118
orallineec@gmail.com

¿Que es la ortodoncia?

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas, persiguiendo la perfecta colocación de los dientes con sus beneficios estéticos y de salud, así como la normal coordinación de los maxilares consiguiendo una armonía facial.

¿Qué tipos de ortodoncia hay?

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar de 2 maneras según el tipo de fuerza que se apliquen, principalmente están:

ORTODONCIA FIJA

Es la técnica mediante aparatología fija que está compuesta de elementos adheridos a los dientes (bandas y brackets) a los que  adicionan unos finos arcos flexibles de aleación metálica (níquel- titanio, entre otros) mediante un conjunto de ligaduras.

Cheerful beautiful young woman with blonde hair and braces on teeth laughing and touching her face by hand isolated over white background

ORTODONCIA REMOVIBLE

Es aquella que permite al paciente retirarse durante la higiene oral y en el momento de la alimentación. Estos aparatos correctivos tienen sus indicaciones específicas que no suplen a la ortodoncia fija, si bien solucionan algunas maloclusiones sencillas y con menores molestias para los pacientes.

Close-up of woman wearing orthodontic silicone invisible braces

Fases de tratamiento:

- Primera Fase Removible: realizada a edad temprana con una intención fundamentalmente interceptiva ortopédica.

- Segunda fase de ortodoncia fija: realizada a mayor edad, cuando ya se ha producido o está a punto de producirse el recambio dentario completo.

- Tercera Fase de Retención: mediante aparatos personalizados que se colocan tras retirar los brackets. Los más comunes están fabricados en una base de acrílico con alambres de metal que cubre la parte externa de los dientes. La función de los retenedores dentales es ayudar a mantener las piezas dentales en su nueva posición. Es decir, retener el alineamiento dental conseguido con los brackets.

Para saber mas sobre el blanqueamiento dental te invitamos a visitar nuestro blog.