Las protesis dentales fijas son aquellas que se mantienen unidas a la boca del paciente de forma permanente y por tanto no pueden retirarse restaurando la funcion y estética, como por ejemplo las coronas dentales o ponticos, los cuales pueden fijarse a dientes naturales o implantes.
Las coronas pueden ser utilizadas de forma individual, si el fin es cubrir un diente, o bien, unidas a otras para que trabajen juntas, o para que sustituyan un diente perdido. Esto último recibiría el nombre de puente dental.
CORONAS:
Las coronas dentales son un tratamiento protésicos generalmente utilizado cuando se produce una fractura dental, pérdida de estructura por caries dentales, por desgaste severo o imposibilidad de restaurar con resina directa.
Las coronas dentales pueden ir colocadas sobre los dientes o sobre los implantes. Según la decisión y la justificación de su uso podemos utilizarlas en distintos materiales como cerámicas, resinas o zirconio (para conocer mas sobre esto visita nuestro blog).
Beneficios de las coronas dentales
Las coronas dentales no sólo son muy efectivas para restaurar la estética de tus dientes; también te ofrecen los siguientes beneficios:
- Devuelven la fuerza y resistencia a un diente fracturado o gastado.
- Resguardan las estructuras de soporte del diente.
- Restauran un diente después de un tratamiento endodóntico.
- En caso de haber perdido un diente, reemplazan el que se perdió, previene la pérdida de otros o su desplazamiento.
- Soportan un puente dental.
- Cambian la forma del diente; volviéndolo más ancho o largo.
- Enmascara de coloraciones dentales.
- Como son fabricadas a medida, armonizaran con el resto de tu dentadura.
- Te permiten masticar correctamente los alimentos.
- Son dientes de larga duración (pon una corona puede durar entre 15 y 20 años).
- Seguridad para hablar y comer con tranquilidad.
Pónticos dentales
Los puentes dentales son un tipo de restauración fija que sustituye como mínimo un diente ausente, llamando póntico, el cual esta sujeto a un diente anterior y otro posterior, lo cuales se llaman pilares, tambien puede estar conformado por un diente pilar intermedio entre los pónticos, permitiendonos restaurar la función y la estética.
Los dientes pilares deben estar sanos sin presentar caries o inflamación en las encías, debido a que estos dientes deben soportar la fuerza que debería absorber el diente perdido. Además, se debe considerar que con la pérdida de los dientes los tejidos
circundantes se ven afectados y cambian. Las variaciones son la reabsorción del hueso alveolar y el remodelamiento de la zona edéntula. Por tanto es necesario reemplazar el antiguo póntico (protesis) por uno nuevo al cabo de un tiempo.
La prótesis fija aventaja en comodidad a la prótesis removible, ya que no hay que retirarla de la boca para limpiarla, ni tampoco se mueve, pero exige más cuidado en la higiene dental diaria, y una vigilancia más frecuente por el dentista.
Para conocer mas hacer de los pónticos dentales, su higienizacion, cuidados y mantenimiento puedes visitar nuestro blog.